¿Emprender por emprender?

Cada vez son más las personas deciden formar un negocio propio con el sueño de independizarse, dejar de formar parte de la nómina de una empresa o simplemente trabajar en lo que más aman.

Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años, y aunque esta cifra denota el potencial de la juventud, en Latinoamérica la realidad es otra, ya que existe un mayor número de emprendedores más tardíos de 45 a 65 años.

Independientemente de la edad, lo cierto es que la mayoría de las startups –un término ya acuñado a nivel internacional para denominar a las empresas incipientes— fracasa en menos de dos años. ¿Por qué? Las respuestas varían y dependen de múltiples factores que van desde el contexto, hasta la falta de planeación de los emprendedores, sumado a su casi nula investigación empírica.

Justamente para aumentar las posibilidades de éxito de las ideas de negocio de tecnología surge Lean Startups MX, una plataforma dedicada a incubar mediante un programa de 10 semanas a 30 empresas.

Cada equipo, de la mano de un coach, realiza un trabajo intenso que incluye desde una investigación exhaustiva de sus clientes potenciales, hasta trabajo de campo dedicado a encontrar y solucionar los problemas del modelo de negocio.

Lean Startups es una fórmula creada por Steve Blank que ya ha demostrado su gran potencial a nivel internacional y está generando furor. Lo mejor es que en México cuenta con el liderazgo de Bob Dorf, reconocido multiemprendedor y coautor del libro junto con Steve Blank “Manual del Emprendedor, La Guía Paso a Paso para Crear Una Gran Compañía”.

Los resultados sin duda se harán notar en estas 30 compañías que han tomado un paso definitivo hacia el éxito y han dejado a un lado la fórmula que muchas veces lleva al fracaso “emprender por emprender”.

Sueño de muchos, realidad de pocos, este programa sustentado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) junto con la Aceleradora de Negocios IDEARSE de la Universidad Anáhuac, definitivamente busca cambiar el rumbo de la cultura emprendedora en México.

ENTRADAS RECIENTES

Deja un Comentario