Preguntas frecuentes

¿Qué es Lean Startups Mx?
Una iniciativa de emprendimiento impulsada por el INADEM, con un primer piloto realizado en conjunto con la Universidad Anáhuac para promover la creación de negocios rentables y escalables a través de programas especializados de acompañamiento a emprendedores que se basa en la metodología Lean Startup, coautoría de Bob Dorf el número dos del mundo después de Steve Blank en la aplicación de Customer Development.

¿Qué obtengo como emprendedor?
Acompañamiento y entrenamiento en la validación y desarrollo de nuevas ideas de negocio, o negocios con menos de 6 meses de ejecución, que estén buscando convertirse en empresas rentables y escalables.

¿Quién me brinda este entrenamiento?
Recibirás acompañamiento especializado de mentores con amplia experiencia en creación de negocios exitosos.

¿En qué consiste el programa?
En 4, 6 o 10 intensas semanas en las aprenderás y aplicarás las metodologías de Customer Development y Lean Startup para validar nuevos negocios. El acompañamiento incluye:

  • Asesoría y entrenamiento en la identificación generación y validación denuevas oportunidades de negocio con potencial para convertirse en empresas rentables y escalables.
  • Acompañamiento centrado en la validación de oportunidades de mercado, la generación de prototipos y desarrollo de clientes bajo las metodologías de Customer Development y Lean Startup.
  • Actividades de entrenamiento, refuerzo y asesoría individual y grupal relacionadas con la generación, validación y desarrollo de negocios basados en tecnologías de información e internet de las cosas.
  • Espacios de co-working en tu ciudad de origen para realizar las reuniones semanales con los mentores que te ayudarán a llevar tu negocio a otro nivel.

¿Qué tipo de negocios acompañan?
Preferentemente negocios relacionados con las tecnologías de la información e internet de las cosas.

¿Cuánto cuesta el programa?
Es gratuito. Este programa es una iniciativa conjunta entre el INADEM y la Institución Aliada y no tiene ningún costo para el emprendedor.

¿Dónde se realiza el acompañamiento?
El acompañamiento es una combinación entre sesiones presenciales las cuales serán en tu ciudad de residencia (en las instalaciones de la Institución Aliada que haya sido seleccionada en tu ciudad) y sesiones virtuales cuando el desarrollo de tu negocio lo requiera.

¿Qué es una institución aliada?
Aceleradoras, incubadoras, co-working spaces o Universidades que cumplen con los máximos estándares de calidad en el acompañamiento a emprendedores, y que jugarán un rol relevante en el acompañamiento a los equipos de emprendedores bajo la guía del experto en Customer Development y Lean Startup.

¿Existe edad límite para participar en Lean Startups MX?
No hay límite de edad para participar en el programa.

¿Cuáles son los perfiles de los integrantes del equipo y cuántos deben ser éstos?
Hay dos perfiles que todo equipo debe tener: el visionario o vendedor (“hustler”) de la iniciativa y el desarrollador (“hacker”) o el que sabe crear el producto. Es recomendable tener el experto de dominio o experto temático, persona que conoce el sector o el tema en el cual se quiere crear el negocio. Otro perfil útil es el de alguien con conocimientos en marketing digital.

Por el fuerte trabajo que implicarán las numerosas entrevistas con clientes y la construcción del Producto Mínimo Viable, elementos fundamentales de la metodología Lean Startup, se requiere que los participantes sean mínimo 3 y máximo 4.